Arsenal Atletico Rafaela Begrano Banfield Boca Defensa y Justicia Estudiantes Gimnasia Esgrima de la Plata Godoy Cruz Independiente Lanus Newlls Olimpo Quilmes Racing River Rosario Central San Lorenzo Tigre Velez

15 diciembre 2014

Morir de pie

Se escapó. El último torneo corto quedó para Racing, que hizo los deberes y venció en el Cilindro a Godoy Cruz por 1 a 0. Con ese mismo resultado River hizo lo suyo derrotando a Quilmes en un duelo friccionado en el que la igualdad se rompió mediante un golazo de Carlos Sánchez.
En términos generales no fue un buen desempeño del conjunto de Gallardo. Apenas un corto tramo de fútbol dinámico no alcanzó para desequilibrar el marcador en los primeros 45. Con las excepciones de Teo Gutiérrez y Mercado por diversas lesiones, el equipo fue el mismo que apenas cuatro días atrás se consagró en la final de la Copa Sudamericana. Desde un principio se vio a un River auspicioso, con claras intenciones de salir a buscar el partido, poniendo el juego en campo rival y haciéndose de la posesión del balón. Sin embargo, la sintonía fina reluciente en otras oportunidades se ausentó y los pases que frenan carreras así como los errores individuales se hicieron notar. Un destacado primer tiempo de Ponzio –manteniendo el alto nivel alcanzado en los últimos encuentros- en conjunto con un encendido Piscullichi fueron insuficientes para generar peligro en el arco rival. Sánchez nunca conectó con un dubitativo Solari -errático a la hora de controlar pases largos y descargar en los delanteros-, sin poder generar ninguna proyección interesante por la banda derecha. Por el otro lado, Vangioni, que encontró la libertad para proyectarse que no tuvo versus Nacional de Medellín, chocaba con delanteros lentos a la hora de desmarcarse, anulando toda tentativa por su sector. En otras palabras, tanto la solvencia de Mercado en cada intervención así como el talento de Teo para aguantar la marca de espaldas al arco se hicieron extrañar.
El desarrollo del juego no tuvo un cambio abrupto en la segunda mitad. El gol de Racing apuraba todavía más a un necesitado River, que con mucho ímpetu pero con poco fútbol procuraba irse ganador. A la larga, la actitud rindió frutos: Sánchez,  posiblemente el mejor jugador del semestre, sentenció un golazo de afuera del área con su pierna menos hábil. A partir de allí, el tiempo sobró, haciendo largo a un partido monótono y falto de emociones, potenciando el resultado en Avellaneda las ganas del pitido final, adelantado –tristemente- por incidentes con el público local.
El técnico tomó la decisión: vio el desgarro de Maidana en la Bombonera y decidió prescindir de sus principales figuras para el duelo más importante del torneo. La idea no era descabellada a priori y lo es menos todavía con la Sudamericana adornando la vitrina. Así y todo, desde aquí creemos que el punto de quiebre no fue la triple carambola en el Cilindro, sino el domingo en el que el once ideal no pudo con un débil Olimpo. De haber mantenido la distancia en la tabla, una derrota frente a Racing conducía inevitablemente al partido desempate.

No se dio, no fue así, la prioridad fue otra. En un 2014 para el recuerdo, la sensación de que el bicampeonato estaba casi en el bolsillo le duele al hincha de River. De todas formas, este plantel cumplió con alzas las expectativas, devolviéndole el buen gusto al futbol argentino, priorizando el ataque, desplegando un juego vistoso como hacía años que no se veía. Simplemente gracias a un equipo que peleó dignamente en ambos frentes y demostró que el funcionamiento colectivo puede más que los nombres propios.


Por Ignacio Alejandre @nachoalejandre.

0 Comentarios:

Publicar un comentario