Arsenal Atletico Rafaela Begrano Banfield Boca Defensa y Justicia Estudiantes Gimnasia Esgrima de la Plata Godoy Cruz Independiente Lanus Newlls Olimpo Quilmes Racing River Rosario Central San Lorenzo Tigre Velez

04 julio 2012

Boca y sus finales en la Copa Libertadores de América.

Por Matías Adami @matiadami2

 
La historia de las finales de Boca en la Copa nos remonta a la época en que la Dictadura Militar estaba en nuestro país. Corría el año 1976 y asumía como director técnico Juan Carlos “Toto” Lorenzo. El Xeneize venía de una sequía de 6 años sin obtener un título y todas las ilusiones estaban puestas en él ya que venía de hacer una buena campaña en Unión de Santa Fe y de triunfar en San Lorenzo. Con el plantel a su cargo, Lorenzo llegó a la final de la Copa Libertadores de América de 1977 luego de dejar afuera en primera ronda al eterno rival: River Plate. También, compartía el grupo con dos equipos uruguayos: Peñarol y Defensor. Sólo uno de los 4 equipos del grupo clasificaba a la siguiente ronda y Boca lo hizo con 4 victorias y 2 empates. En esa época, los primeros del grupo accedían a las semifinales y debían jugar un triangular con los otros ganadores. Los dirigidos por el “Toto”, tuvieron enfrente a Libertad de Paraguay y a Deportivo Cali de Colombia. Boca se quedó con el triangular y tuvo que enfrentar al Cruzeiro de Brasil en la final.
El partido de ida se jugó el 6 de septiembre de 1977 en La Bombonera. El encuentro finalizó 1 a 0 a favor de los locales con gol de Carlos Veglio.  El de vuelta se disputó el 11 de septiembre en el
Estadio MineirãoBelo Horizonte. Boca perdió por el mismo resultado –Nelinho marcó para el Cruzeiro- y se tuvo que jugar un desempate.

En la década del ‘70, no se definía por penales como en la actualidad, sino que se jugaba un partido en cancha neutral. En caso de que el resultado fuera empate, habría definición desde el punto del penal.
El tercer y último juego de la final se disputó en el Estadio Centenario en Uruguay. El partido terminó 0 a 0, por lo tanto, la Copa Libertadores se definía por penales. Mouzo, Tesare, Mario Zanabria, Pernía y Felman marcaron para Boca; Darcy Meneses, Neca, Morais y Livio anotaron para el Cruzeiro pero Hugo Gatti le atajó el penal a Vanderley y el equipo de Lorenzo se consagró Campeón de América.
Con la conquista de la Copa Libertadores, Boca tenía que disputar la Copa Intercontinental. El rival debía ser el Liverpool, pero los ingleses se negaron a disputar la final y en su lugar, ingresó el subcampeón de Europa: Borussia  Mönchengladbach, de Alemania. En esa época, la final Intercontinental constaba de dos partidos, uno en cada país. El de ida finalizó 2 a 2; en el de vuelta, Boca vapuleó al Borussia ganando por 3 a 0 y obteniendo la primera Copa Intercontinental en la historia del club.

 Al año siguiente, por ser el campeón de la edición 1977, Boca ingresaba directamente en el triangular de las semifinales. River Plate venía de dejar eliminado al Independiente campeón del Nacional de 1978 que contaba con figuras como Ricardo Bochini y Daniel Bertoni.
En semis, debía enfrentar al clásico rival y al Atlético Mineiro de Brasil. Ante River, Boca empató 0 a 0 en La Bombonera y ganó 2 a 0 en El Monumental. Al igual que en la edición anterior, Boca se quedó con el triangular y los dirigidos por Lorenzo clasificaron a la final. En esta oportunidad, enfrentarían al Deportivo Cali de Colombia.
El partido de ida se jugó el 23 de noviembre de 1978 en el Olímpico Pascual Guerrero, en Cali. Boca obtuvo un empate muy importante y definía la serie como local, en La Bombonera.
E
l enfrentamiento de vuelta se disputó el 28 de noviembre, y con goles de Horacio Salinas, Ernesto Mastrangelo y Hugo Peroti –en dos oportunidades-, el Xeneize goleó a los colombianos por 4 a 0 y se consagró campeón de América por segunda vez consecutiva. 

En 1979, el Toto Lorenzo continuaba como DT del club y disputaba una nueva final de Copa Libertadores. La historia se repetía: Boca ingresaba en el triangular de las semifinales. Ésta vez, los rivales fueron Independiente y Peñarol de Uruguay. Los dirigidos por Lorenzo alcanzaban la tercera final de Copa Libertadores consecutiva. Ésta vez, el rival era el Olimpia de Paraguay.
El partido de ida se jugó el 22 de julio de 1979 en Asunción, Paraguay. Boca no obtuvo el resultado deseado ya que fue derrotado por 2 a 0 y debía remontar un resultado negativo en La Bombonera.
El
encuentro de vuelta se disputó el 27 de julio y el último campeón de América no pudo revertir el resultado. De esta forma, Boca no logró el objetivo y se quedó sin la copa. 

21 años después, con Carlos Bianchi como DT, Boca Juniors disputaba una nueva final. En el 200, Boca debía enfrentar al poderoso Palmeiras de Brasil. En aquella edición de la Copa Libertadores, los dirigidos por Carlos Bianchi habían eliminado a River Plate en cuartos de final con aquel recordado gol de Martín Palermo que regresaba a las canchas luego de la rotura de ligamentos, poniendo el 3 a 0 final. Siempre recordará el hincha de Boca aquella frase de Américo Rubén Gallego: “Si ellos ponen a Palermo, yo pongo a Francescoli” (jugador retirado en 1997) o aquel caño que le aplicó Juan Román Riquelme a Mario Yépes en los últimos minutos del partido. En semis, eliminó al América de México con un cabezazo de Walter Samuel que salvó a Boca de la definición por penales. En la final, lo esperaba el Palmeiras.
El partido de ida se disputó el 14 de junio del 2000 en La Bombonera. El resultado fue negativo: 2 a 2 en condición de local. Los goles de Boca los marcó Rodolfo Arruabarrena mientras que Pena y Euller anotaron para los brasileños.
La vuelta se jugó el 21 de junio. Fue trabada, disputada y con aquella recordada patada voladora de un hincha sobre el juez de línea. Expulsiones de ambos lados y mucha tensión. Lo cierto es que el partido finalizó 0 a 0 y una vez más, Boca definía la Copa Libertadores por penales. En aquella definición, apareció Oscar Córdoba en su máxima expresión atajando dos penales (a Asprilla y a Roque Júnior). Guillermo Barros Schelotto, Juan Román Riquelme, Martín Palermo y Jorge Bermúdez marcaron para los de Bianchi y así, Boca volvía a ser el Campeón de América.
Aquel equipo campeón formaba con: Córdoba; Ibarra, Bermúdez, Samuel, Arruabarrena; Cagna, Serna, Basualdo; Riquelme; Schelotto y Palermo.
Al igual que en 1978, el Xeneize debía jugar la Copa Intercontinental. Ésta vez, en Yokohama, Japón y nada más y nada menos que ante el Real Madrid de Roberto Carlos, Luis Figo, Raúl, Fernando Morientes, Fernando Hierro, entre otros. El resultado final fue 2 a 1 a favor del Xeneize con dos goles de Martín Palermo antes de los 5 minutos de comenzado partido. Roberto Carlos descontó para el Merengue pero no alcanzó. Boca, obtenía la segunda Copa Intercontinental de su historia.

Un año más tarde, Boca volvía a disputar la final de la Copa Libertadores. Ésta vez, el rival era el Cruz Azul de México. En semifinales, había tenido un duro enfrentamiento con el Palmeiras que nuevamente se definió por penales. Tanto el partido de ida como el de vuelta finalizaron 2 a 2 y Boca, de la mano de Oscar Córdoba, clasificaba a la final. El equipo mexicano había eliminado a River Plate en cuartos y a Rosario Central en semis. 3 de las 4 eliminatorias habían sido ante equipos argentinos. De todas formas, no pudo con el Boca de Bianchi.
El partido de ida se jugó el 20 de junio de 2001 en el Estadio Azteca, México. El Xeneize se trajo un resultado muy favorable: 1 a 0 con gol de Marcelo Delgado y debía definir en la Bombonera con su gente.
La vuelta se disputó el 28 de junio y sorprendentemente, Boca perdía como local por 1 a 0. El rendimiento del equipo en aquel encuentro fue malo: bajas por lesiones, jugadores que llegaban con lo justo, etc. Una vez más, el equipo dirigido por Carlos Bianchi debía definir por penales. Juan Román Riquelme, Mauricio Serna, Marcelo Delgado y Jorge Bermúdez fueron los encargados de patear los penales para el local. La falta de puntería de Hernández y Pinheiro y la atajada de Córdoba a Galdames, le dieron una nueva Copa a Boca que una vez más, se consagraba Campeón de América por segunda vez consecutiva.
Boca volvía a Japón. Enfrente, tenía al Bayern Múnich de Alemania. El partido finalizó 1 a 0 a favor de los europeos con un polémico gol en el tiempo suplementario.

En el 2002, Boca se tomó vacaciones y retomó en 2003. Otra vez, bajo el mando del Virrey: Carlos Bianchi. La final fue ante el Santos de Brasil. Ese equipo contaba con figuras como Diego, Robinho y Alex. El Xeneize venía a paso firme: había eliminado al Paysandú (BRA) en 8vos, al Cobreloa (CHI) en 4tos y al América de Cali (COL) en semis.
El partido de ida se disputó el 25 de junio de 2003 en La Bombonera. El resultado fue muy positivo: 2 a 0. Un excelente partido de Marcelo Delgado –marcó los dos goles- le permitieron al equipo de Bianchi viajar con cierta tranquilidad a Brasil, pero siempre sabiendo las cualidades del equipo rival.
La vuelta se jugó el 2 de julio en el Morumbí, San Pablo. Boca disminuyó al Santos y le ganó por 3 a 1. Carlos Tévez, Marcelo Delgado y Rolando Schiavi –de penal- marcaron los goles para el Xeneize mientras que Alex, anotó para el conjunto brasileño.
La época dorada de Boca aumentaba sus títulos. Desde el 2000, había obtenido 3 Copas Libertadores de 4 disputadas.
En Yokohama, esperaba el Milán de Italia. Aquel equipo contaba con figuras como Seedorf, Schevchenko, Cafú, Pirlo y Kaká. El partido finalizó 1 a 1 con goles de Tommason y Matías Donnet. Otra vez, por definición por penales, Boca lograba una copa y sumaba una nueva intercontinental en su vitrina.


En 2004, Boca llegó a la final luego de eliminar a River Plate en semis. El rival era el Once Caldas de Colombia que debutaba en una final de Copa Libertadores. El equipo de Bianchi había clasificado en cuartos (ante el Sao Caetano) y en semis (ante River) por penales. Y una vez más,  la final se definiría de la misma forma.
El partido de ida se disputó el 23 de junio de 2004 en la Bombonera. El equipo local desperdició varias situaciones de gol que no le permitieron obtener la ventaja. Debía viajar a la altura de Manizales y obtener al menos un empate para no perder la final.
La vuelta se jugó el 1 de julio en el Estadio Palogrande, Manizales. Un zapatazo de Viafara puso el 1 a 0 para los locales pero Nicolás Burdisso empató en la segunda mitad. El resultado final fue 1 a 1, y otra vez a los penales. Los 4 ejecutantes de Boca fallaron y así, el equipo de Bianchi perdió la final de la Copa Libertadores por segunda vez en la historia del club.
Se recuerda la mala actitud del Virrey al retirarse del campo de juego sin recibir la medalla de subcampeón. Con esta derrota, Carlos Bianchi dejó su cargo y finalizó la etapa más gloriosa de la historiad de Boca Juniors.

Tuvieron que pasar 3 años para que Boca regrese a lo más alto en el plano internacional. Ésta vez con Miguel Ángel Russo como DT y Juan Román Riquelme en un momento brillante, el Xeneize llegó a la final de la Copa Libertadores. Había dejado en el camino a Vélez en 8vos, a Libertad de Paraguay en 4tos y al Cúcuta de Colombia en Semis, para recibir en la final al Gremio de Porto Alegre.
La ida se jugó el 13 de junio de 2007 en La Bombonera. El equipo dirigido por Miguel Ángel Russo tuvo un desempeño excelente goleando por 3 a 0 al conjunto brasileño. Los goles los marcaron Rodrigo Palacios, Juan Román Riquelme y Pablo Ledesma.
La vuelta, se realizó el 20 de junio en el Estadio Olímpico Monumental, Porto Alegre. Con mucha autoridad, Boca “borró” de la cancha al Gremio y le ganó 2 a 0. Con dos goles, Riquelme definió la serie y puso al Xeneize, otra vez, en lo más alto del continente.

Hoy, 4 de julio de 2012, Boca quiere volver a ser el mejor equipo de América y está a un paso de lograrlo. Si bien el resultado en la Bombonera no fue el mejor, todos sabemos que al Xeneize nunca hay que darlo por muerto.

0 Comentarios:

Publicar un comentario