Arsenal Atletico Rafaela Begrano Banfield Boca Defensa y Justicia Estudiantes Gimnasia Esgrima de la Plata Godoy Cruz Independiente Lanus Newlls Olimpo Quilmes Racing River Rosario Central San Lorenzo Tigre Velez

28 noviembre 2014

Detalles

Boca perdió 1-0 contra River y quedó eliminado de la Copa Sudamericana. El primer tiempo fue mejor, pero los locales concretaron esos pequeños detalles que hacen la diferencia en los partidos de este calibre.
En la semana se habló del 0-0. En base a eso, se sacaron muchas conclusiones. Todas, buscando hipótesis a futuro, creyendo que evitar el gol en contra como local podía dar la serie o, quizás, ir de visitante y salir a buscar la tranquilidad. Y así como sin quererlo, Rojas bajó a Meli dentro del área y Delfino pitó. Gigliotti, falló su segundo penal consecutivo –había errado contra Tigre-. Después, el Puma tuvo dos situaciones claras más. Pero Barovero y la falta de puntería se la negaron. Fue un primer tiempo como hubiéramos esperado toda la serie. Activo, de ida y vuelta, con espacios. Boca, arriesgando; River, avanzando en bloque e intentando protagonizar el partido. Tras eso, subida de Vangioni usufructuando las parcelas que dejó Boca por derecha. Paréntesis: Arruabarrena puso un 4-4-2 con Meli por derecha. Por inercia, el ex Colón se introdujo en el circuito interno CON el balón, y SIN él. Picnic para Vangioni. Cada subida fue una asociación con Rojas que no llegó a mucho. Hasta el gol. Remate potente de Vangioni al corazón del área y Pisculichi, así como un crack, la tomó de pleno, y pegada al césped, la ubicó contra el poste derecho de Orion. ¿El falló? Erbes dejó cinco metros a su espalda. Díaz y Forlín persiguieron a sus marcas y el punto del penal quedó liberado. El Pichi estaba en la medialuna. Ese espacio, vaya detalle, terminó siendo impactado por Pisculichi ante el inútil intento de Colazo por cerrarlo.
Más tarde, se evocó el nefasto partido de la ida. Juego cortado, brusco. Desesperación. River jugó el partido que quiso y, por ende, llevó a Boca a disputarlo así. Prácticamente no hubo aproximaciones al arco de Barovero. El ingreso de Chávez fue inútil, y la falta de gestación fue evidente. Teo lo dejó claro en el entretiempo, mientras dialogaba con Ponzio: “Ya no está el que piensa”. Claro, Gago abandonó la cancha por una distensión en el isquiotibial. Una serie que, para Boca, estuvo malparida desde los primeros minutos de la ida con la lesión de Martinez.
River fue inteligente, capaz. Se vio superado en el primer tiempo pero se fue venciendo 1-0. En la segunda mitad, Boca fue inofensivo. Algunos intentos de Carrizo y Calleri, y las dificultades para manejar la pelota de Meli cuando se aproxima al área. El impacto anímico fue más fuerte. Malograr el penal fue el comienzo del final. El final, llegó cuando Gigliotti falló el cabezazo, la última situación de Boca.
Después de una década plagada de felicidades, Boca perdió y quedó afuera de la Copa Sudamericana. Un golpe que será sumamente difícil de asimilar, pero los jugadores y el cuerpo técnico tendrán una pretemporada larga para inculcar conceptos y pulirlos en lo que será un 2015 con la necesidad imperiosa de campeonar.
2014 y 2015: dos años sin campeonatos. Parece mucho para un equipo de la envergadura de la institución Boca Juniors.

Por Matías Adami @matiadami2.  

0 Comentarios:

Publicar un comentario