Arsenal Atletico Rafaela Begrano Banfield Boca Defensa y Justicia Estudiantes Gimnasia Esgrima de la Plata Godoy Cruz Independiente Lanus Newlls Olimpo Quilmes Racing River Rosario Central San Lorenzo Tigre Velez

24 mayo 2012

Empate agónico y clasificación a Semis.

Por Matías Adami @matiadami2


Boca, a puro sufrimiento, logró la clasificación a la próxima ronda de la Copa Libertadores. El equipo argentino llegaba a Brasil con una victoria por la mínima diferencia. Para algunos era suficiente porque no le habían marcado goles de local, para otros un tanto ajustada y había quienes creían que la ventaja podría haber sido mayor por el desarrollo del partido de ida en La Bombonera.
A pesar de las dudas en la semana sobre la presencia de Pablo Mouche en el once titular, Darío Cvitanich mantuvo el puesto y compartió la delantera con Santiago Silva –volvía del desgarro-. Si a esto le agregamos la presencia de Diego Rivero y Walter Erviti en el mediocampo –dos jugadores más tácticos que ofensivos-, podíamos percibir que el juego por las bandas no sería el utilizado por el conjunto Xeneize. Clemente Rodriguez, que según Juan Román Riquelme es “el mejor delantero de Boca”, no tuvo participación en ataque y estuvo más preocupado por las subidas de Bruno. Probablemente, el ingreso de Pablo Mouche en el equipo titular hubiera generado preocupación en los laterales del equipo brasileño que, como acostumbran, pasan al ataque en forma constante. Cristian Erbes no tuvo un buen partido: se lo notó nervioso con la pelota en los pies, falto de recuperación y en muchos pasajes del partido, le ganaron la espalda.
El gol del Flu lo marcó Carleto a los 15 minutos de la primera parte. Fue de tiro libre, y con el infortunio de que la pelota se desvió en Rivero y se metió pegada al palo. Boca intentaba hacerse dueño de la pelota pero Riquelme estaba impreciso y la presión asfixiante del rival generaba la rápida pérdida de la posesión. Además, el equipo argentino utilizaba el pelotazo para avanzar en el campo y tanto Silva como Cvitanich perdieron en el mano a mano con los altos centrales del Fluminense. El dominio del juego en la primera mitad fue del equipo brasileño, que a pesar de mantener la posesión de balón, no tuvo profundidad ni creatividad para gestar jugadas de gol.
Muchos esperaban algún cambio para la segunda parte que mejorara el rendimiento de Boca, pero Falcioni decidió mantener a los mismos once. El complemento fue bastante parecido a la primera mitad, Boca se adelantó unos metros en el campo de juego y la presión del Fluminense disminuyó, generando mayor tranquilidad en los jugadores Xeneizes para mover la pelota. Falcioni, a los 20 minutos, decidió mandar a Mouche al campo de juego en lugar de Cvitanich y algunos minutos después, a Sanchez Miño en lugar de Cristian Erbes (poniendo a Erviti como mediocampista central). El segundo tiempo fue tan chato y aburrido como la primera parte. Cuando parecía que el destino del partido llevaba a los penales, en tiempo de descuento, Riquelme habilitó a Rivero que llegaba libre por el sector derecho, remató cruzado, la pelota se estrelló en el palo, la sacó el arquero en la línea y apareció el goleador Santiago Silva para mandarla adentro y generar la euforia de todo el pueblo Xeneize. El uruguayo marcó el gol que le daba el empate y la clasificación a su equipo.
Boca logró un empate agónico y clasificó a las semifinales de la Copa Libertadores de América. Está claro que el rendimiento de los de Falcioni fue malo y que nunca le encontraron la vuelta al partido. Este Boca tuvo falta de profundidad, de juego por las bandas, de movilidad y de recuperación, los delanteros lucharon más de lo que jugaron y no tuvieron ninguna situación clara. También es cierto que no les llegaba un pase limpio y que los defensores rivales estaban encima de ellos en cada jugada. Lo destacable es la solidez de los centrales, que en varios pasajes del partido se vieron obligados a salir de su zona para cortar los avances del Fluminense.
Ahora, resta esperar para ver quién será su rival en semis. Vélez, Libertad o la Universidad de Chile son los candidatos. En caso de que el Fortín clasifique, será el rival. Pero si quedan afuera, Boca deberá enfrentar al ganador de la llave de Libertad y la U. 


0 Comentarios:

Publicar un comentario