Arsenal Atletico Rafaela Begrano Banfield Boca Defensa y Justicia Estudiantes Gimnasia Esgrima de la Plata Godoy Cruz Independiente Lanus Newlls Olimpo Quilmes Racing River Rosario Central San Lorenzo Tigre Velez

17 junio 2013

Independiente Rivadavia mantiene la categoría


Independiente Rivadavia empató 1 a 1 ante Instituto y debido a la derrota que sufrió Deportivo Merlo ante Rosario Central, mantendrá su lugar en la B Nacional. Para el conjunto orientado por Claudio Del Bosco, el tanto lo marcó Sbuttoni en la primera etapa y el gol del empate albirrojo, lo anotó Damiani.
En el primer tiempo, el club de Mendoza, salió decidido a buscar la victoria. No le dejó espacios a la formación de Kudelka para que intente crear y por ello atacó con mucha determinación. En la primera jugada de peligro local, Sena pateó el corner y Piriz Alvez intentó definir, pero la pelota pasó cerca. Luego, en la segunda llegada de riesgo, Longo envió el centro y Sbuttoni, quien se puso el traje del llanero solitario, abrió el marcador. A partir de la apertura del marcador, en las afueras del estadio Parque San Martín, se vivía una fiesta, por el desahogo que significaba ya que el equipo de Del Bosco estaba manteniendo su lugar en la B Nacional.

El tanto del defensor le dio una inyección de más ambición e Independiente Rivadavia siguió creando situaciones de peligro. En otro corner a su favor, Vera, quien entraba solo al área, intentó convertir el segundo, pero la redonda, se fue por arriba. Después, en otro avance del combinado de Mendoza, el delantero Piriz Alvez definió con un remate cruzado, como todo goleador que se precié y el arquero Chiarini atajó, como en tantas tardes de gloria. Por otro lado, la escuadra albirroja, seguía sin contraatacar, ya que el esférico lo manejaba el local. A los 19 minutos de la primera etapa, el equipo dirigido por Del Bosco armó otra posibilidad ofensiva: Sena pateó el córner, Alvacete cabeceó y el portero Chiarini, se lució, atrapando la pelota en dos tiempos.

Por lo visto hasta ese momento, Independiente Rivadavia ganaba bien el partido porque era superior a Instituto, ya que generó varias posibilidades. Solamente le faltaba convertirlas, pero estaba chocando con otra gran actuación del guardameta visitante. Sin embargo, el control del juego que realizaba el conjunto mendocino no iba a durar mucho más, ya que el elenco de Alta Córdoba, comenzó a disponer de llegadas. Aguirre, intentó avanzar en el terreno con una jugada lujosa, puesto que le hizo un pase con caño a Sena, pero no ocurrió nada. Luego Damiani y Ponzio armaron otra chance clara para Bernardi, quien definió pero despejaron el balón al corner. Después, nuevamente llegó la visita en donde Canever ejecutó el corner, Damiani conectó la pelota con un cabezazo, que se fue desviado.

Con estas oportunidades que generó el cuadro dirigido por Kudelka, se observaba que la institución local había perdido la tenencia del esférico. Por ello decidió volver a atacar a Instituto y tuvo dos posibilidades para anotar. El artillero uruguayo Piriz Alvez, intentó concretar el segundo, pero Chiarini resolvió con rapidez. Luego, Longo creó otro ataque peligroso y nuevamente el portero del combinado cordobés, atajó sin dificultad. Pese a estas ocasiones, el elenco albirrojo no se resignó puesto que Zbrun jugó para Floris, quien envió el centro para Ponzio, quien paró la redonda y no pudo marcar. Más tarde, no aprovechó un error de Sbuttoni, quien intentó jugar con Vera, Canever salió a presionar, pero el arquero Ayala salió rápido.

En el complemento, el equipo dirigido por Claudio Del Bosco continuó generando chances de riesgo. En el primer ataque local, el defensor Báez sacó la redonda en la línea y despejó el segundo gol. Luego, el defensor García ejecutó un tiro libre peligroso, que pudo ampliar las cifras, pero al final todo seguía igual. A pesar del arranque ofensivo del club de Mendoza, el cuadro de camiseta albirroja, tomó aire y decidió atacarlo. El defensor Canever desbordó, envió el centro, pero el guardameta Ayala y el travesaño impidieron la igualdad. Sin embargo, el empate de Instituto llegó por intermedio de Damiani, quien definió como un gran goleador. Era el 1 a 1, por un lado merecido, puesto que el conjunto orientado por Frank Kudelka había dispuesto de chances claras después de la primera media hora del primer tiempo hasta esos instantes de la segunda parte. Por el otro lado, la igualdad era inmerecida, porque la escuadra mendocina había armado más situaciones de peligro, pero se encontró con una gran actuación de Chiarini. No pudo convertir otro gol y entonces Instituto, creció en su juego y llegó al empate, aprovechando sus virtudes. Después de la igualdad, Independiente Rivadavia, se sobrepuso al golpe y volvió a generar posibilidades. En una ocasión, Ferradas, desde el borde del área, sacó un remate que se fue cerca del palo. Luego, en otra situación, Nanía quiso convertir el segundo, pero le faltó precisión porque la pelota se desvió por la línea de meta.

Con el correr de los minutos, la alineación visitante se paró un poco más adelante en el terreno y buscó un poco más. El enganche Aguirre ejecutó un corner, que conectó de cabeza Vismara y el balón pasó cerca. En otro ataque, el disparo de media vuelta de Ponzio, fue débil y no trajo graves consecuencias para el local. Finalmente, tuvo otra llegada de riesgo, cuando Vismara pateó un tiro libre, que el arquero Josué Ayala lo atajó con solvencia.

A pesar de estas oportunidades, el elenco de camiseta azul, armó otra chance de contraataque, el ex atacante de Talleres de Córdoba, Defensa y Justicia, entre otros, quien quería abrazar la hazaña, se dispuso a definir, pero Báez, se puso el traje de héroe y salvó la valla albirroja.

Esta posibilidad fue la última del encuentro, que dejó conforme a los dos clubes, sobre todo a Independiente Rivadavia, que mantiene su lugar en el torneo. Era su objetivo en este encuentro y pudo conseguirlo, puesto que jugó con más ambición ofensiva. En cambio para Instituto, con este empate, cierra una temporada irregular. No pudo sostener el buen juego que había logrado en el campeonato anterior, porque sufrió varios cambios de jugadores que hicieron modificar el equipo. Por ello no pudo continuar con su protagonismo y les cedió el espacio a Rosario Central, a Gimnasia de La Plata y a Olimpo de Bahía Blanca.

Por Diego Bentivegna @bentidiego

0 Comentarios:

Publicar un comentario