Por Lucas Abbruzzese @LucasAbbruzzese
Newell´s Old Boys de Rosario igualó 1 a 1 en el estadio 27 de Septiembre contra San Martín de San Juan por la tercera fecha del Torneo Final.
Los dirigidos por Gerardo Martino pisaron tierra cuyana sin saber el once titular que se iba a medir contra el elenco que peleará hasta el final del certamen por no descender. Finalmente, Gabriel Heinze fue desde el inicio, pero Hernán Villalba y Maximiliano Urruti partieron desde el banco de suplentes. En sus lugares estuvieron Diego Mateo (el capitán) y Martín Tonso. El equipo rosarino llegaba de caer por el torneo nacional contra Lanús y por la Libertadores contra el Lara.
Los primeros 45 minutos fueron dinámicos en cuanto al ritmo del partido pero no del juego, el cual escaseó. Lo que no faltaron fueron faltan innecesarias y pases mal dados, algo que para el juego de la Lepra es fundamental no cometer en demasía.
Newell´s no pudo adueñarse del mediocampo ni del cotejo. Por las bandas todo acababa en centros o en pelota para el rival porque no se proponía el dos contra uno, a pesar de que los laterales, Milton Casco y Cristian Díaz, subieron permanentemente en simultáneo. El rojinegro jamás rifó el balón desde el fondo y supo salir sin problemas del asedio sanjuanino.
San Martín, que presionó en todos los sectores del campo, complicó de la mano del enganche Jorge Luna, que aportó buen pase y desequilibrio de mitad para adelante. Además, el enlace protagonizó tiros desde lejos y asistencias, una de las cuales sirvió para que el atacante Humberto Osorio, de primera, le sirva el gol a García, que se la picó al portero leproso Nahuel Guzmán al cierre de la primera etapa. Merecido para el verdinegro irse al descanso 1 a 0 arriba porque tuvo las más claras, los mejores jugadores durante el primer período del espectáculo y por no dejar jugar a la Lepra.
Pablo Pérez recibió en el perímetro, la pinchó y Fabián Muñoz anticipó a toda la defensa local para igualar el cotejo. De esa manera empezó el segundo tiempo. El volante derecho leproso, tras la asistencia, tuvo de zurda el ponerse en ventaja en el marcador, pero disparó alto. Luego, el árbitro del encuentro, Néstor Pitana, lo amonestó (ya es un abonado) correctamente y el mediocampista llegó a la quinta tarjeta de ese color y, en consecuencia, se perderá el siguiente partido.
En el medio de las acciones del número 8, el defensor visitante Santiago Vergini se durmió en la salida y Emanuel Más, lateral izquierdo de San Martín, se la robó y pateó muy desviado. En el resto del complemento Newell´s abusó del pelotazo, un recurso que casi no emplea. A los 19´, el portero Luis Ardente le regaló la pelota al autor del empate, quien le pegó para una buena respuesta del guardameta. Seguían las equivocaciones, pero el espectáculo
era entretenido y de ida y vuelta. Ya sobre el cierre, Facundo Affranchino lo tuvo para San Juan y Heinze para el rojinegro. Sin embargo, el empate no se movió y el resultado final fue el más justo, una igualdad. De esa manera, los dirigidos por Gabriel Perrone siguen en zona de descenso directo.
Newell´s no pudo volver a la victoria y tampoco a imponerse en el juego, ese que tantos elogios le devolvió durante el 2012. Ya desde este martes el Tata Martino pensará en el cotejo del viernes en el Coloso del Parque contra Belgrano, a quien tendrá que ganarle para no perderle pisada a los punteros.