Por Juan Ignacio Erreca @juani_erreca
Belgrano le ganó anoche 1 a 0 a Talleres en el estadio Mario Alberto Kempes por la segunda jornada de la Copa Córdoba. El único gol del encuentro lo convirtió, de cabeza, Esteban González.
Más allá del resultado, el gran atractivo del cotejo fue el colorido que brindaron las 50 mil personas que colmaron la capacidad de las tribunas. No era para menos. Si bien el año pasado ya se habían cruzado en otro amistoso, el último superclásico cordobés se disputó oficialmente el 28 de abril de 2009, cuando ambos equipos empataron sin goles en la B Nacional. Esta vez, los 2 cuadros volvieron a enfrentarse estando en categorías distintas y con realidades muy diferentes. Durante ese tiempo sin verse las caras, el “Celeste” logró la hazaña de ascender derrotando a River en la promoción y luego igualar, con 36 puntos, la mejor marca del fútbol cordobés en Primera División, que, justamente, ostentaba Talleres desde 2001. Por su parte, la T hace 4 años que se encuentra en el Argentino A tratando de recuperar algo de su gran historia. Aunque los partidos se ganan en la cancha y, tal vez por eso, las expectativas de las 2 parcialidades estaban intactas.
Durante los minutos iniciales del primer tiempo el “Pirata” salió decidido a ponerse en ventaja. Pero con las ganas a veces no alcanza y la mayoría de las iniciativas terminaron en las manos del arquero Diego Aguilar. La más clara de esta parte la tuvo a través de un remate de Jorge Velázquez que el portero alcanzó a mandar al córner. Mientras que Talleres recién comenzó a despertarse promediando la mitad de esta etapa y lo único que atinó a generar fue un tiro libre de Elías Bazzi que terminó dando en la barrera.
Párrafo aparte merece la lamentable actitud que tuvieron algunos simpatizantes de Talleres al desplegar una bandera boliviana y dedicarle cantos xenófobos a sus rivales. La repudiable situación obligó al árbitro Sergio Pezzotta a detener durante unos instantes el juego.
Ni bien comenzó el complemento, Belgrano metió en un arco a sus adversarios y enseguida consiguió abrir el marcador. Fue tras un tiro de esquina que agarró desprevenida a la defensa y terminó con un formidable cabezazo de “Teté” que dejó sin chances a Aguilar.
Así las cosas, Talleres no supo generar peligros en el área contraria y se pudo ver a un conjunto desdibujado con pocas ideas. Por su parte, Belgrano obtuvo un merecido triunfo y el viernes, desde las 22.10 en el mismo lugar, deberá enfrentar a Instituto. De obtener un triunfo o un empate, a los dirigidos por Ricardo Zielinski les alcanzará para coronarse como campeones del certamen.
Síntesis del partido
Belgrano: Juan Carlos Olave, Gastón Turus, Lucas Aveldaño, Luciano Lollo, Juan Quiroga, Martín Zapata, Guillermo Farré, Esteban González, Jorge Velázquez, César Pereyra, Víctor Aquino. DT: Ricardo Zielinski
Talleres: Diego Aguiar, Rodrigo Cháves, Jesús Nievas, Aníbal Medina, Elías Bazzi, Nery Leyes, Javier Villarreal, Agustín Díaz, Gabriel Carabajal, Franco Olego, Gonzalo Klusener. DT: Arnaldo Sialle.
Gol: ST 7m, Esteban González.
Cambios: ST: 15m. César Carranza por Aquino (B), 21m. Fernando Márquez por Carranza (Se va lesionado) (B) y Gastón Bottino por Olego (T), 29m. César Mansanelli por Zapata (B), 37m. Juan Martín por Pereyra (B) y 40m. Miguel Olivera por Klusener (T).
Estadio: Mario Alberto Kempes.
Árbitro: Sergio Pezzotta.