Arsenal Atletico Rafaela Begrano Banfield Boca Defensa y Justicia Estudiantes Gimnasia Esgrima de la Plata Godoy Cruz Independiente Lanus Newlls Olimpo Quilmes Racing River Rosario Central San Lorenzo Tigre Velez

10 diciembre 2012

Ramón volvió con un triunfo

Por Juan Balbi @juanbalbi9


River, en el tercer debut de Ramón Díaz como DT, venció 2 a 0 a San Martin de San Juan como visitante y finalizó el Torneo Inicial con un octavo puesto. Los goles los convirtieron Manuel Lanzini y Carlos Sánchez.
River fue pura alegría en San Juan. Volvió Ramón Díaz después de diez años y trajo un triunfo sanador bajo el brazo. A pesar de no tener un buen nivel de juego general, el equipo se mostró más predispuesto y en el segundo tiempo logró doblegar a un rival que fue superior y lo inquietó en la primera mitad.
A priori, el Millonario era el equipo que iba a tener las riendas del partido. Pasaron los minutos y el desarrollo del encuentro demostró lo contrario. Los sanjuaninos fueron dominadores, con insistentes desbordes por las bandas y con una muy buena tarea tanto del volante Emmanuel Más como de Jorge Luna. A los 35 minutos, el delantero Humberto Osorio quedó mano a mano con Marcelo Barovero, y el arquero millonario le tapó el remate al colombiano. Y además, en la siguiente acción, Diego García remató por encima del travesaño tras una mala salida del arquero millonario. Por el lado de River, Augusto Solari fue el más punzante en ofensiva, aunque se lo vio impreciso y nervioso a la hora de resolver las jugadas. En tanto, Manuel Lanzini, que había sido designado como el enganche del equipo, no tuvo mucho contacto con la pelota y se lo notó perdido. Así, el elenco de Ramón Díaz no tuvo situaciones de gol claras y se fue al entretiempo sin dejar una buena imagen.
Todo cambió en la segunda mitad. Los primeros diez minutos fueron puras imprecisiones, y a partir de ahí, River, que contó con el ingreso de Ariel Rojas por el juvenil Solari, comenzó a dominar el encuentro y apareció la figura de Lanzini, que junto con el uruguayo Carlos Sánchez fueron los puntos más altos del equipo. A los 58 minutos, el recién ingresado Rojas desbordó por la izquierda, dio el pase atrás para Lanzini, quien enganchó ante el defensor sanjuanino, y remató de zurda al ángulo del primer palo de Luis Ardente. 1 a 0 para River y calma para un equipo que había arrancado nervioso. Luego, a los 64’, Sánchez sacó un potente derechazo de media distancia para marcar el segundo tanto del encuentro y dejar sin ninguna chance de recuperación a un San Martín que no encontró respuestas a los dos golpes que le dio el Millonario. Durante los minutos finales, el visitante fue quien dominó la pelota productivamente, algo que le costó mucho en los partidos anteriores y se llevó tres puntos importantes de San Juan.
La gente pedía a gritos la vuelta de Ramón. Y Ramón volvió, ganó y esperanzó. River finalizó el campeonato en la octava posición con 29 puntos. Una campaña aceptable para hacer una base tras la vuelta a Primera División. Ahora, deberá realizar una muy buena pretemporada, saber elegir bien los dos o tres refuerzos que pueda incorporar y preparar un equipo competitivo para devolver al club a los primeros planos del fútbol argentino.